Seguidores

martes, 20 de noviembre de 2018

Animales en peligro de extinción


Una especie se considera en peligro crítico de extinción (abreviado como CR) cuando, tras ser evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es clasificada en esta categoría e incluida en su Lista Roja por determinarse que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.
Esta categoría incluye las especies que han mostrado una fuerte caída de entre un 80 % y un 90 % de su población en los últimos 10 años o 3 generaciones, fluctuaciones, disminución o fragmentación en su rango de distribución geográfica, o una población estimada siempre menor que 250 individuos maduros.1
En consecuencia, la categoría denota un riesgo altísimo de extinción, exigiendo importantes medidas de conservación para prevenir la desaparición de la especie en el corto o mediano plazo. En el sistema de categorías de la UICN es el nivel de riesgo inmediatamente superior a en peligro (EN) y antes de ser una extinta en estado silvestre (EW).

Una de las principales causas de extinción de especies en el planeta está asociada a la sobreexplotación humana de recursos: la pesca, la tala, la minería o la agricultura. Esta es una de las principales conclusiones de la última actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) presentada esta mañana en el Congreso Mundial de Parques en Sídney (Australia), que incluye la evaluación 76.199 especies, de las cuales 22.413 están en peligro de extinción.
Entre las especies amenazadas están el atún rojo del Pacífico, el pez globo y la cobra de China o la anguila americana. Otras, como el caracol (Plectostoma sciaphilum) de Malasia y la tijereta gigante (Labidura herculeana) de Santa Helena –la más grande que se conoce en el mundo– han corrido peor suerte y ya están consideradas como extintas por la destrucción de su hábitat.
Según Craig-Hilton Taylor, director de unidad de la Lista Roja: “Cerca de la mitad de las especies recién evaluadas se encuentran dentro de las áreas protegidas". La lista incluye además información sobre las amenazas que afectan a cada especie, sus necesidades ecológicas, dónde vive y las acciones de conservación que se pueden utilizar para reducir o evitar su extinción.
No todo son malas noticias
Dentro de esta evaluación, también se han incluido especies que han mejorado su situación. Por ejemplo, la ranita venenosa punteada (Andinobates dorisswansonae), especie endémica de la cordillera central de los Andes colombianos y que anteriormente estaba catalogada como ‘críticamente amenazada’ ha pasado a ‘vulnerable’ gracias a la declaración de la Reserva Anfibia de la Ranita Dorada, área protegida donde reside esta especie, lo que ha permitido frenar la continua pérdida de su hábitat.
Otra especie de anfibio que ha mejorado su situación es la ranita venenosa tolimense (Andinobates tolimensis), por hallarse también dentro de esta cordillera. Esto, para los expertos, es un indicador de que la buena gestión ambiental produce progresos significativos en la conservación de la biodiversidad global.
https://es.wikipedia.org/wiki/Especie_en_peligro_cr%C3%ADtico_de_extinci%C3%B3n

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2018/07/07/hay-mas-de-26-000-especies-en-peligro-de-extincion-segun-un-nuevo-registro/

Instituciones que se encargan de proteger a los animales y al ambiente


El territorio panameño está amenazado por una acelerada desaparición de la flora y fauna silvestres, siendo el hombre el principal depredador. Una de las principales causas de la desaparición de especies, es la constante perdida de su hábitat, mamíferos como el mono aullador de Coiba y Azuero, mono Tití, el oso caballo, macho de monte o tapir, manatíes y rata trepadora del agua y el Jaguar presentan cifras críticas de amenaza por la tala indiscriminada de árboles y los incendios forestales así como también el Águila arpía, las orquídeas, Cicas y Samias.
Melquiades Ramos, técnico de la dirección de Áreas Protegidas y Vidas Silvestres de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

La ANAM, en sus ingentes esfuerzos por proteger el medio ambiente ha creado una serie de leyes y legislaciones como la Ley 9 de 1995 y la Ley 24 de 1995 ambas tienen como premisa la conservación y protección de la vida silvestre en la República de Panamá.
Melquiades Ramos indicó que “El 35% de la superficie del país es áreas protegidas. La ANAM a través del corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño, está tratando de realizar la interconexión entre La Cordillera Centra (Atlántico), para establecer un corredor Biológico y garantizar que las especies tengan interacción entre ellas. Para conservar la vida silvestre en Panamá, la ANAM ha creado las Áreas protegidas como el Parque Internacional La Amistad (Panamá y Costa Rica), que junto al Parque Nacional Coiba fueron declarados Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, también se encuentran El Parque Nacional Chagres, el Parque Nacional Marino en Isla Bastimento, Parque Nacional Santa Fe Y el Parque Nacional Sarigua.
Como medida de conservación y protección para los animales que están en peligro de extinción, la ANAM, ha lanzado oficialmente un plan para recuperar especies amenazadas como el águila harpía, las tortugas marinas, los jaguares y los anfibios. Ibelice Añino, jefa del departamento de biodiversidad de la ANAM explicó que el plan establecerá un protocolo para la implementación de proyectos como manejo de poblaciones, desarrollo de viveros y actividades de observación para conocer los hábitos de las especies, además se organizaran grupos de trabajo para que apoyen a las instituciones que van a regular las medidas de conservación de las especies. Las Tortugas marinas, águila harpía, anfibios y los jaguares fueron seleccionados, como plan piloto, porque corren mayor peligro de extinguirse en su totalidad o en gran parte de su área de distribución.

La ANAM y la Wildlife Conservation Society (WCS) firmaron un convenio de cooperación técnica, científica y educativa para generar información biológica sobre jaguares y sus presas que posibiliten la conservación de esas especies y sus hábitats. La WCS, trabaja actualmente en la reserva del jaguar en Belice y el Parque Nacional Corcovado en Costa Rica que son sitios designados para la investigación a largo plazo.




http://laestrella.com.pa/panama/nacional/animales-peligro-extincion/23754444

Cifras de animales en peligro de extinción


Panamá contaba con al menos 2 mil 150 especies de animales y plantas en riesgo de extinción en 2008, cuando se publicó el informe Especies Amenazadas y Endémicas (2008), de la entonces Autoridad Nacional del Ambiente.
Fue el primer gran registro de la fauna y flora panameñas bajo amenaza, y tras ocho años es necesario actualizar el “inventario” ecológico, afirma Erick Núñez, biólogo del Departamento de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente.
De las 2 mil 150 especies incluidas en el reporte Especies Amenazadas y Endémicas de 2008, alrededor de mil 700 correspondieron a tipos de plantas. Mientras que en el caso de los animales, las aves eran las más afectadas, con 267 especies, seguidos de los reptiles (65), mamíferos (57) y anfibios (48).
Cifras recientes
Algunas de las entidades de estudios científicos que aportaron información al estudio que presentará el Ministerio de Ambiente, pueden adelantar algunos detalles del estado de la naturaleza panameña.
Por el lado de los anfibios, Panamá cuenta con 215 especies y alrededor de un tercio de ellas se encuentran en peligro de extinción, según información del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.
En el caso de los mamíferos, hay reportadas poco más de 270 especies, un incremento con respecto a las 264 anotadas en 2014, detalla la Sociedad Mastozoológica de Panamá.
Actualmente, unas 70 especies de mamíferos enfrentan algún estado de amenaza a su conservación.
En tanto, la Lista oficial de aves de Panamá de 2016, elaborada por la Sociedad Audubon de Panamá, registra  mil 2 especies en suelo nacional, cinco más que la lista de 2015.
La Lista Roja de Especies Amenazadas  para la Conservación de la Naturaleza, el mayor registro del estado de la biodiversidad global, fue actualizada en septiembre pasado y muestra que de las 82 mil 954 especies de animales y plantas del planeta, 23 mil 928 se enfrentan a algún riesgo de peligro de extinción.

 https://www.prensa.com/salud_y_ciencia/Nuevo-estudio-especies-amenzadas-Panama_0_4593290641.html

Por que es necesario proteger las diferentes especies de animales

No solo debemos cuidar a los animales por razones ecológicas, también debemos evitar el abuso, maltrato y otras aberraciones suelen practicarse, como por ejemplo el uso de animales para pruebas de drogas medicinales. A diario el problema y el peligro aumenta sobre las especies animales de nuestro planeta, por esta razón, debemos protegerlos, cuidarlos y colaborar para mejorar el numero de individuos de casa especie. Los zoológicos modernos, a veces ayudan en la lucha contra la extinción de los animales, ya que desde hace años, cuentan con programas de desarrollo y protección para especies en peligro. Además de las razones ya antes mencionadas, debemos proteger las especies animales de la extinción, ya que también aportan numerosos beneficios en el campo de la medicina. Ciertos especies marinas producen sustancias químicas de potencial aporte con el cáncer, se extraído antibióticos de esponjas marinas. Las anémonas de mar, ostras, gusanos segmentados, cohombros de mar, manta rayas y varias especies mas también tienen un gran potencial en la lucha contra el cáncer. Otros animales también aportan posibilidades para desarrollar medicamentos antivirales y antibacterianas, anticoagulantes y de la hipertensión. Un químico llamado "citarabina" obtenido de una esponja marina se usa para tratar la leucemia e infecciones de herpes. Del veneno de una serpiente malaya se obtiene el ancrodo, un anticoagulante utilizado para prevenir la formación de coágulos pueden causar ataques cardiacos. El veneno de las abejas tambien puede aliviar los malestares de la artritis.
Imagen relacionada


informacion de:
https://sites.google.com/site/animalesenpeligro1234/-por-que-es-importante-cuidar-a-las-especies-en-peligro-de-extincion

consecuencias y causas de la extincion de animales

Consecuencias de los animales en peligro de extincion 

la consecuencia de la extinción de los animales es la pérdida de biodiversidad (variedad de especies yanimales en su hábitat) que representa la reducción en la población de especies, como consecuencia trae:

  1.  La pérdida de diversidad genética.
  2.  El incremento de la vulnerabilidad de las especies y animales a enfermedades, cacería, y cambios fortuitos en las poblaciones.
  3.  La extinción de especies es una de las consecuencias más importantes de la pérdida de la biodiversidad.
  4.  Procesos antropogénicos (procesos de la evolución y del desarrollo de la especie humana). 
  5. La rápida destrucción de los ecosistemas más diversos del mundo,

Imagen relacionada
  1. Las causas: Las especies se extinguen o ven reducidas sus poblaciones por varias razones, pero la causa principal es la destrucción del hábitat debido a actividades humanas.
  2.  A medida que evolucionan las diferentes especies, la mayoría de ellas se adaptan al hábitat o ambiente específico que mejor reune sus necesidades de supervivencia. 
  3. Sin este hábitat particular, la especie no puede sobrevivir. Las actividades humanas tales como contaminación, drenaje de humedales, conversión de sabanas en tierras de pastoreo, deforestación, urbanización, destrucción de los arrecifes de coral, y la construcción de caminos y presas, han destruido o dañado seriamente y fragmentado los hábitats disponibles. 
  4. La fragmentación de hábitats, el aislamiento y división de hábitats en áreas menores, han provocado que las especies de plantas y animales que permanecen en esas "islas" de hábitat pierdan contacto con otros de su propia clase, esto reduce su diversidad genética, haciéndolos menos adaptables al cambio ambiental o climático, y los deja altamente vulnerables a la extinción.
  5.  A veces los hábitats fragmentados llegan a ser tan pequeños que no pueden mantener una población sostenible.

Las consecuencias: Al extinguirse una especie se ve alterado todo un ecosistema completo, y esto trae como consecuencia la falta de balance en la proliferación de otras especies aún existentes, ya sea plantas, animales o ambos, al verse afectado el ecosistema, también se ve afectado el ser humano y el planeta como tal, no solo seres vivos, un ejemplo de ello es la tala excesiva, produce cambios dramáticos en el clima y en la secuencia de las lluvias y temperaturas en distintos lugares de la tierra, una de las soluciones y la más obvia es el manejo y uso moderado de los recursos vegetales, animales y minerales también.

ideas para proteger animales en peligro de extincion



La actividad del hombre ha hecho que el número de animales en peligro de 
extinción haya aumentado. La contaminación, el urbanismo desmedido o la caza han puesto en riesgo a animales y plantas que forman parte del equilibrio natural impulsando el riesgo que sufren los ecosistemas del planeta. No hay duda de que las especies en peligro de extinción deben ser protegidas para que su presencia no se pierda de cara a las futuras generaciones. Los gobiernos de los países tienen mucho que decir en los procesos para salvar a un animal en peligro de extinción, pero es algo que supone una responsabilidad de cada persona con acciones como las siguientes: 
  1. Denunciar actividades como la caza, pesca y/o venta de especies protegidas.
  2. Iniciar una petición para salvar a un animal en peligro de extinción o apoyarlas en las redes sociales y en tu círculo de amigos.
  3. Respetar los periodos de veda y los espacios donde habitan los animales. 
  4. Evitar y denunciar la tenencia ilegal de animales en peligro de extinción. 
  5. No contaminar aguas de ríos, mares y otros espacios naturales arrojando basura y no consumir productos o servicios de empresas que no tengan una actividad ecológica. 
  6. No encender fuego o no apagarlo correctamente cuando salimos al campo, no lanzar colillas de cigarros desde la ventanilla del coche o realizar cualquier acción que pueda producir un incendio. 
  7. Realizar aportaciones a organizaciones que luchen por salvar a los animales en peligro de extinción. 
Resultado de imagen para pesca ilegal en panamaExisten, por lo tanto, diferentes formas de salvar a animales en peligro de extinción que dependen de cada persona. Hay numerosas organizaciones que se están preocupando de proteger a las especies en peligro y en los últimos tiempos se han creado programas específicos para evitar ataques y cuidar su reproducción, auténtica base de su futuro. Es muy importante la puesta en marcha de áreas específicas que mantengan las óptimas condiciones de cuidado y protección de estos seres vivos.

inforcamcion de:
http://www.sentimientoanimal.com/2016/09/salvar-animales-peligro-extincion.html


martes, 6 de noviembre de 2018

Como ayudar a evitar la extinción de animales

Hemos llegado a un punto sumamente importante
en este tema: ¿qué podemos hacer o como podemos ayudar a evitar la extinción de especies?
Ya estás dando el primer paso que es, tal vez, el más importante: te estás informando, y eso es un gran inicio.
La extinción de especies es un proceso natural que se ha producido en nuestro planeta a lo largo de toda su historia. Sin embargo, muchas cosas que está haciendo el Hombre están provocando estas extinciones y eso es lo que debemos evitar.
Algunas de las acciones que se realizan para evitar que una especie desaparezca son las siguientes:

  1. Prohibir la caza de animales: esta medida es muy importante porque la cacería ha puesto a muchas especies en peligro.
  2. Evitar la deforestación de bosques.
  3. La delimitación de áreas protegidas y reservas naturales.
  4. Evitar la contaminación de los recursos naturales:
  5. Promover planes para la reproducción en                                                                             cautiverio.
Aunque no lo creas, tú puedes apoyar en todas estas acciones. ¿Cómo?
No practiques la cacería y concientiza a las personas que conozcas para que tampoco lo hagan. Aunque no lo creas, será de mucha ayuda y será tu granito de arena.
El reciclado y reúso del papel, ayuda a disminuir la tala de árboles, y si aunado a esto participas en campañas de reforestación, estarás apoyando enormemente al medio ambiente.
Respeta las áreas protegidas y reservas naturales, siguiendo todas las indicaciones que se te den cuando asistas a un paseo. No prendas fogatas, con ello evitarás incendios forestales. Recuerda que las especies en peligro no son sólo las animales sino también las vegetales; hay muchas plantas en riesgo, así que hay que cuidarlas, por ejemplo: muchas especies de cactáceas que se venden en los mercados y que las personas compran para decorar sus casas están en grave condición de subsistencia. Informarte es lo más adecuado.

Como verás, con pequeñas acciones puedes hacer una gran diferencia.

http://www.verdexmi.com/como-ayudar-a-evitar-la-extincion-de-especies/

martes, 30 de octubre de 2018

Áreas protegidas de Veraguas


Veraguas tiene ocho áreas protegidas, las cuales son:

1- Parque nacional Santa Fe: El Parque nacional Santa Fe es un parque nacional panameño creado mediante Decreto Ejecutivo No 147 del 11 de diciembre de 2001. Está ubicado en el norte de Veraguas y tiene una superficie de 72 mil 636 ha. Se caracteriza por tener varias especies de orquídeas y muchos árboles que permanecen con hojas todo el año.1​ Ocupa parte de los distritos de Santa Fe y Calobre y se extiende desde el límite con la Comarca Ngäbe-Buglé hasta el límite con las provincias de Colón y Coclé. Habitan 300 especies de aves, incluyendo el águila harpía y el colibrí garganta ardiente (Selasphorus ardens) y se puede encontrar un 51.3% de las especies mamíferas del país.

2- Parque nacional Coiba: El Parque Nacional Coiba es un parque situado en los distritos de Montijo y Soná en la provincia de Veraguas a 25 minutos de vuelo desde la Ciudad de Panamá. Su superficie: 270,125 ha, de las que 216,543 son marinas.
El Parque Nacional Coiba fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2005.
La isla de Coiba cuenta con 493 km² siendo la más extensa de la geografía panameña.
Los mares de Coiba conocidos tradicionalmente por su abundante pesca albergan especies como el tiburón ballena (Rhincodon typus), el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier), la manta raya (Manta birostris), el dorado (Coriphaena hippurus) y el atún de aleta amarilla (Thunnus albacares).
Los mares de Coiba son también el hábitat de cuatro especies de cetáceos: la enorme ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae), la orca (Orcinus orca), el delfín moteado tropical (Stenella attenuata) y el delfín mular (Tursiops truncatus).

3- Parque nacional Cerro Hoya (comparte con la provincia de Los Santos): El parque nacional Cerro Hoya o Tres Cerros, se encuentra en el extremo suroccidental de la península de Azuero, sobre las costas del pacífico panameño en la sierra de Azuero, compartido entre la provincia de Los Santos (La Tronosa, Guánico, El Cortezo y Cambutal), y el distrito de Mariato (Arenas y El Cacao).
Entre los mamíferos se encuentran los siguiente: venado corzo (Mazama americana), ñeques (Dasyprocta punctata), mono aullador (Allouatta palliata), conejos pintados (Cuniculus paca), jaguar (Panthera onca) y manigordo (Leopardus pardalis).
El manigordo (Felis pardalis) y el puma o león americano (Felis concolor) son especies que habitan los bosques apartados y que ya no existen en otras partes del país. Del grupo de los felinos, la especie Felis jaguaroundi es la que mejor tolera los hábitats perturbados.
El parque es hogar de 151 especies de aves, de las cuales siete son migratorias y trece están protegidas por la Convención Internacional sobre Comercio de Especies Amenazadas (CITES), dentro de las cuales está la guacamaya roja (Ara macao). Además, cuenta con especies endémicas, como el perico carato (Pyrrhura picta eisenmanni).

4- Humedales de Importancia Mundial Golfo de Montijo.

5- Reserva Forestal La Yeguada.

6- Reserva Forestal de Alto Guarumo.

7- Área Municipal Protegida de Los Pozos Termales de El Potrero.

8- Área Municipal Protegida El Salto de Las Palmas.

miércoles, 17 de octubre de 2018

Animales en peligro de extinción en corregimientos de la provincia de Veraguas

La extinción es la desaparición de una especie en nuestro planeta, se puede dar de manera natural o debido a la actividad del hombre.

La principal causa de la extinción de los animales, es la pérdida de su hábitat natural o por la despiadada mano del hombre en su afán de generar riqueza de manera inconsciente sin medir las consecuencias y la lógica deducción del número de individuos de la misma especie.
Los animales en peligro de extinción deben ser protegidos para que  las futuras generaciones puedan disfrutar de ellos.

Los monos negros y cariblancos  que antes vivían  en las selvas y bosques tropicales de la provincia de Veraguas que buscan como refugio las partes costeras y de manglar en el  golfo de Montijo y parte de las costas del distrito de Mariato, están siendo cazados sin control por cazadores que  persiguen  y venden su carne. 



Geremías Aguilar, director regional de la Autoridad Nacional del Ambiente en Veraguas dijo que está prohibida la caza de estos animales y más si se da de manera indiscriminada ya que estos animales están en peligro de extinción.

Aguilar sostuvo que ha dado las indicaciones a los funcionarios del área de Mariato, Tebario, Montijo, Río de Jesús, Soná, Santa Fé y otras áreas para darle protección a  la fauna silvestre que aún queda, pese a la tala indiscriminada que existe en toda la provincia.

El funcionario, sostuvo que pondrá en ejecución las prohibiciones que se tienen para frenar  a los cazadores furtivos que matan despiadadamente a las especies sin importarle el daño que causan a la fauna silvestre.

Dijo que en cada distrito de la provincia de Veraguas, hay agencias y subagencias de la ANAM donde se pueden presentar las quejas  formales  contra aquellas personas que se dedican a la caza indiscriminada y  comercial de especies como iguanas, monos cariblanco, monos negro, venados, tigrillos y otras especies entre ellas aves.

Se conoció que los cazadores podrían ser  personas que viajan de otras provincias a darle cacería a las pocas especies que aún se encuentra en pequeños grupos en las zonas costeras donde se refugian.

Los monos negros que son de gran tamaño ya casi no existen y solo se refugian en áreas donde hay selva densa o bosques protegidos por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), lo que indica que en algunos lugares donde aún hay grupos de estas especies está prohibida su caza.









martes, 16 de octubre de 2018

Animales en peligro de extinción en el distrito de Soná

En el distrito de Soná de la provincia de Veraguas existe una gran variedad de animales de distintas expecies las cuales se han visto amenazadas por el hombre con el paso de los años.
Pero es una historia que se repite una y otra sin que se vea que tenga un fin, como personas debemos tomar conciencia ya que en las ultimas cuatro decadas hemos sido responsables de mas de 58% de los animales exintos y 38% en peligro de extincion al ver estas cifras nos damos cuenta que hemos puesto en peligro parte de la tierra. 
Pero hablaremos del distrito de Soná 



Resultado de imagen para bahia honda de sona de veraguasLa región de Bahía Honda, sur de Soná, listan 44 especies de mamíferos, de las cuales 21 se encuentran con algún tipo de amenaza. A pesar de la extensa deforestación sufrida en esta región todavía se encuentra una especie de felino, Leopardus pardalis, y otro número considerable de especies raras o amenazadas en Panamá. y el gato de agua o nutria habitan en riachuelos de aguas limpias, por lo que están muy amenazadas por la contaminación de los ríos. Estas especies pueden ser consideradas indicadoras de la salud de las aguas dulces. El roedor arador es otra de las especies fosorias que probablemente esté sufriendo diferenciación genética.
En el área del sur de Soná han sido citadas recientemente 27 especies de reptiles, de las cuales 13 enfrentan algún tipo de amenaza en el país. 
Con el resto de corregimientos el numero de especies es un porcentaje menor que la que presenta la region de Bahia Honda.
Se ha podido ver que muchas de las especies que se encuentran en el distrito de Soná se encuentran en peligro de extincion.
Los motivos son los mismo que hemos escuchados muchas veces o incluso somo parte de estos los cuales son:
-La contaminación
-La desforestación
-La caza en exceso de especies exoticas
-la destrucción del habitad natural de estas
-entre muchas otras mas que son un poco de menor grado.