Seguidores

martes, 30 de octubre de 2018

Áreas protegidas de Veraguas


Veraguas tiene ocho áreas protegidas, las cuales son:

1- Parque nacional Santa Fe: El Parque nacional Santa Fe es un parque nacional panameño creado mediante Decreto Ejecutivo No 147 del 11 de diciembre de 2001. Está ubicado en el norte de Veraguas y tiene una superficie de 72 mil 636 ha. Se caracteriza por tener varias especies de orquídeas y muchos árboles que permanecen con hojas todo el año.1​ Ocupa parte de los distritos de Santa Fe y Calobre y se extiende desde el límite con la Comarca Ngäbe-Buglé hasta el límite con las provincias de Colón y Coclé. Habitan 300 especies de aves, incluyendo el águila harpía y el colibrí garganta ardiente (Selasphorus ardens) y se puede encontrar un 51.3% de las especies mamíferas del país.

2- Parque nacional Coiba: El Parque Nacional Coiba es un parque situado en los distritos de Montijo y Soná en la provincia de Veraguas a 25 minutos de vuelo desde la Ciudad de Panamá. Su superficie: 270,125 ha, de las que 216,543 son marinas.
El Parque Nacional Coiba fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2005.
La isla de Coiba cuenta con 493 km² siendo la más extensa de la geografía panameña.
Los mares de Coiba conocidos tradicionalmente por su abundante pesca albergan especies como el tiburón ballena (Rhincodon typus), el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier), la manta raya (Manta birostris), el dorado (Coriphaena hippurus) y el atún de aleta amarilla (Thunnus albacares).
Los mares de Coiba son también el hábitat de cuatro especies de cetáceos: la enorme ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae), la orca (Orcinus orca), el delfín moteado tropical (Stenella attenuata) y el delfín mular (Tursiops truncatus).

3- Parque nacional Cerro Hoya (comparte con la provincia de Los Santos): El parque nacional Cerro Hoya o Tres Cerros, se encuentra en el extremo suroccidental de la península de Azuero, sobre las costas del pacífico panameño en la sierra de Azuero, compartido entre la provincia de Los Santos (La Tronosa, Guánico, El Cortezo y Cambutal), y el distrito de Mariato (Arenas y El Cacao).
Entre los mamíferos se encuentran los siguiente: venado corzo (Mazama americana), ñeques (Dasyprocta punctata), mono aullador (Allouatta palliata), conejos pintados (Cuniculus paca), jaguar (Panthera onca) y manigordo (Leopardus pardalis).
El manigordo (Felis pardalis) y el puma o león americano (Felis concolor) son especies que habitan los bosques apartados y que ya no existen en otras partes del país. Del grupo de los felinos, la especie Felis jaguaroundi es la que mejor tolera los hábitats perturbados.
El parque es hogar de 151 especies de aves, de las cuales siete son migratorias y trece están protegidas por la Convención Internacional sobre Comercio de Especies Amenazadas (CITES), dentro de las cuales está la guacamaya roja (Ara macao). Además, cuenta con especies endémicas, como el perico carato (Pyrrhura picta eisenmanni).

4- Humedales de Importancia Mundial Golfo de Montijo.

5- Reserva Forestal La Yeguada.

6- Reserva Forestal de Alto Guarumo.

7- Área Municipal Protegida de Los Pozos Termales de El Potrero.

8- Área Municipal Protegida El Salto de Las Palmas.

miércoles, 17 de octubre de 2018

Animales en peligro de extinción en corregimientos de la provincia de Veraguas

La extinción es la desaparición de una especie en nuestro planeta, se puede dar de manera natural o debido a la actividad del hombre.

La principal causa de la extinción de los animales, es la pérdida de su hábitat natural o por la despiadada mano del hombre en su afán de generar riqueza de manera inconsciente sin medir las consecuencias y la lógica deducción del número de individuos de la misma especie.
Los animales en peligro de extinción deben ser protegidos para que  las futuras generaciones puedan disfrutar de ellos.

Los monos negros y cariblancos  que antes vivían  en las selvas y bosques tropicales de la provincia de Veraguas que buscan como refugio las partes costeras y de manglar en el  golfo de Montijo y parte de las costas del distrito de Mariato, están siendo cazados sin control por cazadores que  persiguen  y venden su carne. 



Geremías Aguilar, director regional de la Autoridad Nacional del Ambiente en Veraguas dijo que está prohibida la caza de estos animales y más si se da de manera indiscriminada ya que estos animales están en peligro de extinción.

Aguilar sostuvo que ha dado las indicaciones a los funcionarios del área de Mariato, Tebario, Montijo, Río de Jesús, Soná, Santa Fé y otras áreas para darle protección a  la fauna silvestre que aún queda, pese a la tala indiscriminada que existe en toda la provincia.

El funcionario, sostuvo que pondrá en ejecución las prohibiciones que se tienen para frenar  a los cazadores furtivos que matan despiadadamente a las especies sin importarle el daño que causan a la fauna silvestre.

Dijo que en cada distrito de la provincia de Veraguas, hay agencias y subagencias de la ANAM donde se pueden presentar las quejas  formales  contra aquellas personas que se dedican a la caza indiscriminada y  comercial de especies como iguanas, monos cariblanco, monos negro, venados, tigrillos y otras especies entre ellas aves.

Se conoció que los cazadores podrían ser  personas que viajan de otras provincias a darle cacería a las pocas especies que aún se encuentra en pequeños grupos en las zonas costeras donde se refugian.

Los monos negros que son de gran tamaño ya casi no existen y solo se refugian en áreas donde hay selva densa o bosques protegidos por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), lo que indica que en algunos lugares donde aún hay grupos de estas especies está prohibida su caza.









martes, 16 de octubre de 2018

Animales en peligro de extinción en el distrito de Soná

En el distrito de Soná de la provincia de Veraguas existe una gran variedad de animales de distintas expecies las cuales se han visto amenazadas por el hombre con el paso de los años.
Pero es una historia que se repite una y otra sin que se vea que tenga un fin, como personas debemos tomar conciencia ya que en las ultimas cuatro decadas hemos sido responsables de mas de 58% de los animales exintos y 38% en peligro de extincion al ver estas cifras nos damos cuenta que hemos puesto en peligro parte de la tierra. 
Pero hablaremos del distrito de Soná 



Resultado de imagen para bahia honda de sona de veraguasLa región de Bahía Honda, sur de Soná, listan 44 especies de mamíferos, de las cuales 21 se encuentran con algún tipo de amenaza. A pesar de la extensa deforestación sufrida en esta región todavía se encuentra una especie de felino, Leopardus pardalis, y otro número considerable de especies raras o amenazadas en Panamá. y el gato de agua o nutria habitan en riachuelos de aguas limpias, por lo que están muy amenazadas por la contaminación de los ríos. Estas especies pueden ser consideradas indicadoras de la salud de las aguas dulces. El roedor arador es otra de las especies fosorias que probablemente esté sufriendo diferenciación genética.
En el área del sur de Soná han sido citadas recientemente 27 especies de reptiles, de las cuales 13 enfrentan algún tipo de amenaza en el país. 
Con el resto de corregimientos el numero de especies es un porcentaje menor que la que presenta la region de Bahia Honda.
Se ha podido ver que muchas de las especies que se encuentran en el distrito de Soná se encuentran en peligro de extincion.
Los motivos son los mismo que hemos escuchados muchas veces o incluso somo parte de estos los cuales son:
-La contaminación
-La desforestación
-La caza en exceso de especies exoticas
-la destrucción del habitad natural de estas
-entre muchas otras mas que son un poco de menor grado.